parroquia.JPG (3518 bytes)                            parroquia2.JPG (9076 bytes)


LOMA HERMOSA

UN BARRIO DE BARRIOS Y DE PARTIDOS

Loma Hermosa, zona limitada por la Av. Marquez, calle Gabino Ezeiza, arroyo Morón, Av. Triunvirato, comparte su ubicación con otros barrios como Pablo Podestá, 11 de Setiembre, Remedios de Escalada, Libertador, Churruca en Tres de Febrero, y UTA, Remedios de Escalada, Lomas de San Martín, del partido Gral. San Martín, y por esto tienen una trayectoria histórica común.

Promediando el siglo XIXº, propietario de estas tierras fue entre otros, el señor Leonardo Pereyra a cuyo fallecimiento heredaron sus hijas María Luisa y María Antonia Pereyra Iraola, quienes vendieron al Doctor José María Bosch.

En 1871 , y como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Buenos Aires, fueron muchos los residentes de ésta que decidieron trasladarse a lugares más despoblados a fin de evitar contraer el mortal flagelo. Es por entonces cuando el Dr. Bosch decidió radicarse en estas tierras con su familia y son los integrantes de ésta quienes años después tienen el privilegio de realizar los primeros cultivos sistemáticos de trigo, poniendo de manifiesto la feracidad de estas tierras.

En el 1909, más al este, Juan Farina alquila a la Cía. Establecimientos Fabriles Lyncester unas tierras para el cultivo intensivo de hortalizas; era una quinta que desde la Av. Marquez, por la Av. Triunvirato llega hasta el arroyo Morón donde se juntaba con el río Reconquista y terminaba con la Av de Mayo. La Ruta 8 no existía en aquellos tiempos y el Camino Real desde San Martín, pasaba por Billinghurst y apuntaba hacia el norte por la Av. Triunvirato (Lavalle, Fleming, Belgrano) sin afectar a la quinta.

En 1911, en la casa edificada cerca de la actual rotonda, exactamente donde hoy está el "Club Loma" al lado de la palmera que fue talada hace dos años para ampliar la entrada de dicho club, nació José Farina.

La quinta abastecía Billinghurst, San Martín y llegó a tener dos puestos en el Mercado de Abasto de Buenos Aires. Sobre la actividad comercial es de señalar que los proveedores abastecían a los pocos vecinos del lugar desde Billinghurst y Martín Coronado. Los lugares de diversión estaban todavía más lejos, en Santos Lugares.

Al oeste de la quinta, propietarios de las tierras eran don Rafael y su hermano Benito del Corazón de Jesús Bosch y Miguens, que habían heredado de su padre José María Bosch. En las mismas se habían establecido dos célebres tambos, uno propiedad de don Pablo Razeto y otro conocido como el "Chubero" de los hermanos Lartirigoyen. Además , en el bañado formado por la confluencia del arroyo Morón con el Río Reconquista se cultivaba arroz, a cargo de la familia Bosch.

El 10 de Agosto del 1937, la firma inmobiliaria "Bravo, Barros y Cia" procedió a efectuar el primer loteo de la zona , adjudicándose solamente quintas con una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados por parcela.

Este primer loteo comprendió el radio formado por las actuales calles Av. Marquez, Gabino Ezeiza, Ruta 8 y Triunvirato, paraje que se conocía por entonces como Ampliación de Villa Bosch.

Entre los primeros adquirentes podemos citar a José y Francisco Massa, la familia Pelliza, Bernardo Metzig, la familia Traverso, Aurelio Montanelli, Tito Calisti, Martín Peschel, José Morganti, Santos Chiesa, Miguel Cánepa , Francisco Maresca, Julio Bonfanti, José Natale, Rigoberto Blanco, Juan Gonzales, Carlos Perrando, Alberto Mora, Hernán Boley, y otros.

En el año 1939 Juan y Pascual Cerrotta, compran 15.000 metros cuadrados de terrenos, donde se encuentra el actual vivero de los nietos.

En 1937 Juan y José Farina hijos, vieron su quinta cortada por el nuevo trazado del Camino Real, actual Ruta 8, que inmediatamente, con el Camino de Cintura, fue pavimentado. Entonces decidieron comprar parte de las tierras de los Bosch, ubicando su quinta en las manzanas de Santa Rita y Brasil.

Este fraccionamiento posibilitó la radicación permanente de los primeros vecinos, teniendo en cuenta que el resto eran quintas de fin de semana.

Por entonces la zona carecía de los servicios más elementales (luz eléctrica, teléfono, escuelas, medios de transporte, etc).

En el año 1938 en Lavalle y Ruta 8 la familia Sand, instala el primer grupo electrógeno de la zona y presta la luz eléctrica a los vecinos.

La señora Fina de Sand es la que dará el nombre al lugar que actualmente se conoce como "La Finita".

El 22 de Marzo de 1942, en el domicilio de Ing. Aurelio Montanelli (Av . Marquez y Santa Rita) cuyo chalet adquirido por la empresa Danargen S.A., fue actualmente derribado para edificar un establecimiento industrial de refrigeración, se reunió un grupo de vecinos a los efectos de constituir una sociedad de Fomento y Cooperadora Policial, para bregar por el mejoramiento del lugar. Asistieron a la reunión los vecinos Hernán Boley, propietario de la quinta que actualmente ocupa el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y titular del único teléfono que por entonces había en el lugar, Tito Calisti, el mencionado Ing . Montanelli, Augusto Cilander, Billy Sand, Carlos Perrando, Melecio García, Santos Chiesa, Francisco Maresca, José Morganti, Julio Bonfanti, José Natale, Martín Peschel, Federico Devini, R.Mde Torres, Juan Massa, Agustín Peschel, Pedro de la Role, Rigoberto Blanco; de la que surgió la primera Comisión Directiva, la que fue presidida por el Ing. Aurelio Montanelli, acompañándolo como secretaria la señora R.M.de Torres, y como tesorero Martín Peschel.

En esta misma reunión se decidió dar identidad a Loma Hermosa, ya que, como se había loteado esta zona, era conocida como La Ampliación de Villa Bosch.

El Ing. Montanelli les dice a los presentes: - Señores, tenemos que darle nombre propio a nuestra zona, no es posible seguir mencionando que vivimos en "La Ampliación de Villa Bosch"- esta sugerencia es compartida por los presentes , dando lugar a un cambio de ideas y opiniones. El Ing. Motanelli les manifiesta que todos los años iba a veranear en una casa que tenia en Valle Hermoso(Cba). -Señores , aquello es un valle esto es una loma porque no le ponemos Loma Hermosa. - , de ahí salió el nombre que fue aceptado de inmediato.

En el predio que ocupa la actual comisaría 5ta. (Eufrasio Alvarez), tuvo su sede esta Institución: la que con el correr del tiempo se desdoblaría, pasando la Sociedad de Fomento a ocuparse de los quehaceres en pro de la flamante comunidad, y quedando la Cooperadora Policial encargada de velar por la seguridad y vigilancia de la zona. Paralelamente comenzó a circular la primera línea de transporte 7 después 66 (actual 176).

Así fue desapareciendo aquella población de casas quintas, limitadas al exterior por su cerco de ligustrinas, que lucían hermosos parques con plantas y flores, para dar paso a los fraccionamientos en pequeños lotes destinados a viviendas permanentes y a la radicación de pequeñas industrias.

El 8 de Julio de 1945, en la esquina de Av. Marquez y San Guillermo , se inauguró el edificio donde funcionará el Destacamento Policial; siendo el primer representante de este organismo el agente Peralta , quién desde hacía dos años venía ejerciendo la vigilancia de la zona, mientras ocupaba con su familia la casa del quintero en la propiedad del Ing. Montanelli.

La primera escuela primaria (actual Nº 38) se puso en funcionamiento en terrenos donados por los señores Juan y José Farina, ubicados en las Calles Río Salado y Mansilla. Por su parte, los primeros comercios se incorporaron al quehacer de la naciente Villa.

Diagramadas las primeras condiciones habitacionales, las distintas localidades fueron creciendo en medio de problemas que los pobladores debieron resolver con las fuerzas a su alcance. Ello los llevó a fundar Sociedades de Fomento a través de las cuales canalizaron las soluciones a cada una de estas dificultades. En la de Lomas de San Martín, sita en la calle Libertad y Sarmiento durante el año 1955 unas maestras, pagas por las familias vecinas, iniciaron las clases. En 1957 la escuela será reconocida por la Provincia y nombrada una directora, la Sra. Lolita Manfredi de Palacín. Las clases continuará en unos vagones de tranvía y casilla de madera.

El 20 de octubre de 1957 en la calle Mitre 1243 del Barrio UTA, unos vecinos fundan la Cooperativa de Distribución de Corriente Eléctrica Martín Fierro siendo su primer Presidente Julio Rocha futuro diputado nacional. Con Lino Sóligo que hipotecó su casa para obtener los fondos necesarios para las instalaciones, instaló los primeros medidores de la zona.

Las tierras de la antigua quinta de Farina al este de la Av. Triunvirato se empezaron a lotear por la Inmobiliaria Lucchetti, dueños del horno de ladrillos que estaba sito en el lugar donde hoy se construyó el Yumbo San Martín. En 1963, en la entrada de la calle Las Gardenias, se construyó el Arco de Lucchetti de material y una casilla que señalaba el lugar del loteo. Este arco fue chocado en 1970 por un colectivo robado que huía de la policía y posteriormente en 1976 demolido por el deterioro sufrido.

En el 1964 la Cooperativa Martín Fierro compra el chalet de los Lucchetti y se instala en su sede actual.

En la actualidad, la situación económica de la población de estas localidades es de medianos recursos. Muchos de sus habitantes trabajan en las empresas radicadas en la zona, las que se han desarrollado en modernas construcciones.

La extensión de los teléfonos se consiguió por medio de la Cooperativa "Coprotel" de Ballester y demoró entre el pago de las cuotas y la colocación de los aparatos desde 1970 al 1977.

Otra de las prioridades fundamentales que debieron afrontar los medios localistas impelidos por el rápido crecimiento de la población , fue la instalación de una oficina de Correos. A tal fin se creó, en el seno de la Cooperativa Martín Fierro, una Comisión Pro-Edificio de Correos, la que propuso a Encotel edificar el local necesario.

Para este edificio se careció de subsidios oficiales en cambio hubo aportes de los vecinos a lo que se agregó el producido por festivales artísticos; el lugar físico para la construcción fue cedido a Encotel por la Coop. Martín Fierro, en el frente que ocupa sobre la Ruta N 8, Km. 20,500.

El primer jefe de la naciente oficina, registrada como sucursal 64, fue el señor Adolfo Gatter, quedando librada al público la sucursal el 2 de Abril de 1978. En este momento Loma Hermosa era considerada como la zona ubicada entre la Av. Marquez, calle Luis Firpo, Arroyo Morón, Av.de Mayo (actual Eva Perón) por la suma de la antigua quinta de Farina y la Extensión de Villa Bosch. Los barrios Pablo Podestá, 11 de Setiembre, Remedios de Escalada, Churruca, Libertador del partido de Tres de Febrero; del partido Gral. San Martín barrio UTA, Remedios de Escalada y Loma de San Martín poseen el Código Postal 1657; Se agrega al mismo código el barrio Libertador del partido Gral. San Martín que no hace parte de Loma Hermosa sino de José León Suarez.

Otra entidad de reconocimiento público es el cuerpo de Bomberos Voluntarios, cuyo Destacamento Nº 3 Loma Hermosa, fue inaugurado el 19 de Julio de 1986 .

El rápido desarrollo de la población hizo que los medios de transportes aumentaran su presencia en la zona, hoy circulan por estas localidades, aparte del F . C . Urquiza (estación Pablo Podestá ), las siguientes líneas de colectivos; 169 (hasta Albarellos y Constituyentes, Capital); 170 (hasta Villa del Parque); 176 (J.C.Paz - Chacarita); 183 (hasta Lope de Vega y Beiró, Capital); la Atlántida Nº57 (Palermo-Pilar-Lujan-Mercedes); y por el Camino de Cintura el expreso Transporte Automotor La Plata S.A. 338 (San Isidro - La Plata). Dos líneas de colectivos Nº 237 que circulan , una de Liniers a José León Suarez y la otra de Hurlinghan a San Martín.

En el año 1970 por iniciativa del entonces Intendente Municipal Rómulo Repetto, las calles de la zona comienzan a tener el nombre de los vecinos fundadores reunidos por primera vez en 1942 ya fallecidos.

También el P. Carisio Pizzoni, fallecido en 1983 y fundador de Castelmonte tiene su calle al costado de dicha parroquia.

Para más de 77.000 habitantes no había un centro de salud en la zona; en 1972 se bendijo la piedra fundamental del Sanatorio de la Cooperativa "Martín Fierro" que nunca llegó a inaugurarse. En el edificio ahora funciona la Escuela Media Nº 10 de Tres de Febrero. Funcionaron unos consultorios en la sede de dicha Cooperativa y dos salas de Primeros Auxilios en barrio UTA y Churruca.

Hoy la Salud se halla a buen resguardo por el moderno Hospital Carlos Bocalandro de reciente inauguración.

En 1950 la cultura tiene su más antigua expresión en la biblioteca Gabriela Mistral, cuya sede se hallaba en Jonas Salk e Iguazú.

Escuelas que actualmente funcionan en la zona:

Escuelas Primarias:

-1951: Escuela Nº36 Iguazú 19.494 (CH)

-1956: Escuela Nº38 Río Salado 8.921 (LH)

Escuela Nº30 Los Poetas y Sgto Diaz (PP)

-1957: Escuela Nº75 Sarmiento 1.352 (UTA)

Escuela Nº37 Libertad 6.845 (LSM)

-1960: I.N.S.de Lourdes,Av.Marquez 745 (LH)

I.Gabriela Mistral, Magaldi 729 (LH)

-1962: Escuela Nº35 San Luis / El Parque (11S)

-1963: Escuela Nº34 Churruca 9.711 (CH)

-1969: Escuela Nº42 Tucumán / Gral.Pico (LI)

Escuela Nº41 Puerto Argentino2208 (PP)

- 1978: (nueva) Escuela Nº34 (CH)

-1986: I. San José, Ruta 8 Km . 22 (CH)

-1988: Escuela Nº504 Discapacitados Mentales: Modalidades leves, moderados, severos

-1997: Cristo Rey, Instituto Evangelico (LI)

 

Escuelas Secundarias:

-1982: E.E.T. 5 (hoy 3 y 9) Iguazú 19.494 (11S)

-1988: I.N.S.de Luján del B.V. (LH)

-1991: EEM 10 (Vespertina)Gral.SMartín (LSM)

-1992: EEM 10 Tres de Febrero (LH)

 

Escuelas Profesionales:

-1990: C.F.P. Castelmonte, P.Pizzoni 2045 (PP)

 

Escuelas Terciarias:

-1991: I.N.S.d.L.d.B.V. Técnico Superior. Analista de Sistemas de Computación (LH)

 

CENSO 1991:

TRES DE FEBRERO: habitantes 65.241

1- Loma Hermosa: 17.995 = 8.850v. 9.145m.

2- Libertador: 14.483 = 7.151v. 7.324m.

3- Remedios Escalada: 12.052 = 6.029v. 6.023m.

4- Pablo Podestá: 11.101 = 5.520v. 5.581m.

5- Churruca: 5.186 = 2575v. 2.111m.

6- 11 de Setiembre: 4.424 = 2.171v. 2.253m.

 

[708 Establecimientos industriales, 1843 Comercios minoristas, 3 Bancos.]

GRAL. SAN MARTIN: Habitantes 12.365

7- Remedios de Escalada: 1.292

8- Lomas de San Martín: 8.567

9- Barrio UTA: 2.456

TOTAL habitantes 77.606.

INVESTIGACION: Pedro Martino

Fuentes: - Archivos de la Parroquia Ntra Sra. de Luján del B. V.

- Historia del Partido "3 de Febrero" y sus Localidades.

- Antecedentes, síntesis histórica del partido "S.Martín"

- Oficina de Planeamiento y Oficina de Prensa de la Municipalidad de 3 de Febrero

- Investigación de los alumnos y docentes de la Escuela "Malvinas Argentinas".

- Investigación de alumnos y docentes del INSDLDBV.

- Reseña Histórica - Osvaldo Morganti